1/16/2012

A que no te gusta la SOPA

Hola soy Xavier Macas, periodista y comunicador social, quiero compartir con ustedes algunos puntos sobre dos cuerpos legales (la SOPA y la PIPA, por sus siglas en internet) que de aprobarse en Estados Unidos todo tipo de contenidos que no cumplan con el Copyright podrían ser censurados.

Al respecto de la SOPA cuántos de nosotros no hemos visto a Mafalda, mítico personaje del caricaturista argentino Quino, en actitud rebelde en contra de la SOPA, de seguro a otros cientos de millones de personas en el mundo tampoco. Pero el término ha tomado tal revuelo a nivel internacional, luego de que se presentara en el congreso de los Estados Unidos, la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en ingles), la cual recibe un apoyo irrestricto de la industria del cine, la música y del software privativo busca censurar todo tipo de espacios en la World Way Web, que publique contenidos infringiendo el Copyright.
Se conoció que el Congreso de Estados Unidos, al no encontrar el apoyo necesario del Gobierno, ha suspendido de momento y por tiempo indefinido la Ley SOPA. Pero igualmente, el Senado discute otras leyes como la PIPA (Protect IP Act). Esta última “busca combatir el robo de contenido que se encuentra protegido bajo los derechos de autor. Y para ello, se pretende que sean los buscadores los que impidan el acceso a páginas Web que dispongan de dicho contenido. Además, también facilitará, a empresas y particulares que soliciten a aquellas páginas Web a los que ellos consideran que están infringiendo los derechos de autor, a que paren su actividad.
Ante lo que se viene para este 24 de enero varios portales web en el mundo están anunciando con más fuerza un el apagón para este 18 de enero.
La SOPA se enuncia como una “ley de protección a la propiedad intelectual en la web”. Es tan estricta que si se hubiera aprobado hace unos años, YouTube y Twitter. En esencia dice que si alguien denuncia un sitio web como infractor por publicar contenidos irrespetando el Copyright, el portal en cuestión y todos los sitios que tengan relación con el mismo, y no quieran resultar involucrados legalmente tienen 5 días para:
ISP: Deberán bloquear sus DNS, lo que inhabilita el acceso al dominio.
HOSTING: Deberán bloquear el acceso al sitio
PUBLICIDAD: Deberán bloquear la publicidad, por ejemplo, Google deberá bloquear el ADD-SENSE del sitio.
SERVICIO DE PAGO: Deberán congelar los fondos, ejemplo: PayPal congelará los fondos de una cuenta relacionada.
ENLACES: Deberán removerse los enlaces al sitio, ejemplo, Google lo eliminará de los resultados de búsqueda.

A continuación un video que nos puede aclarar este panorama


PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.